Esta es la triste historia de un magnate farmacéutico estafado por un vivo.
El magnate es Alejandro Roemmers, hijo de Alberto Roemmers, dueño del laboratorio del mismo nombre, uno de los hombres más ricos de Argentina. En 2018 festejó su cumpleaños número 60 con una fiesta para 600 personas en Marruecos, que costó 6 millones de dólares. El vivo es el español José Luis Moreno, que lo convenció de que estaba rodando una serie a la que llamaba “tu propio Game of Thrones”, y le hizo desaparecer más de 35 millones de dólares. Por lo menos 16 se los habría quedado él; lo cuenta Ernesto Ise en Perfil.
Moreno fue detenido por estafas, fraudes y lavado de dinero que hasta lo vinculan al narcotráfico, en la Operación Titella (“títere”, en catalán). Esquivó la cárcel pagando una fianza de 3 millones de euros.
La serie se llama(riola) Resplandor y tinieblas, y recrea la vida de San Francisco de Asís. Roemmers ya le dedicó a este personaje el musical Franciscus, que se estrenó en Buenos Aires en 2016, dirigido y producido por Flavio Mendoza.
Roemmers ha escrito El regreso del joven príncipe (elaborando sobre El Principito) y Vivir se escribe en presente, en el límite entre la novela y la autoayuda; también tiene varios libros de poesía. Moreno le habría dicho que tenía amigos “con contactos con el Nobel de Literatura”, según contó Jairo Straccia. La revista mexicana Expansión lo presenta como “empresario, escritor y filántropo”. En ese mismo medio, decía Roemmers el año pasado: “El dinero es energía. Lo que importa es lo que haces con él”.
Durante años Roemmers puso millones; Moreno solo le mostró un trailer, y cada vez le pedía más dinero. El rey está desnudo.
Cuando Moreno quedó imputado, se intervinieron teléfonos y se encontraron conversaciones. Roemmers le decía: “No hiciste nada de lo que te pedí; 32 millones de euros a cambio de nada, salvo un guión inconcluso y un trailer que según los expertos que consulté carece de calidad”. Tantos disgustos y ningún premio Nobel.