Como se suele decir: yo no elegí nacer en Argentina, solo tuve el privilegio.
“Hay quienes hablan de pimpinelismo de Estado”, dijo en el prime time del miércoles el politólogo Andrés Malamud, entrevistado por Luis Novaresio en Dicho Esto, por el canal A24. Un rato antes, a las 16.30, Federico Martelli, secretario general del Movimiento de Unidad Popular, había dicho algo muy similar por Radio10, en diálogo con Juan Di Natale: “Mientras nosotros estamos en este pimpinelismo de estado afuera está la gente que la está pasando mal”.
El mismo Malamud dio la fuente de la frase al aire, y la reiteró por Twitter: “Crédito a los creadores @PabloTouzon y @zapatafederico”. Y linkeó a una nota en Revista Panamá.
Aquí el origen del hit: “La sociedad percibe que la ‘lógica’ central de la coalición de gobierno es básicamente una lucha de facciones. Una interna a cielo abierto, un ejercicio de fagocitación interna que remeda a un ‘Pimpinelismo de Estado’ en el marco de una de las peores crisis que los argentinos recuerden. El Frente de Todos jugando al TEG, mientras el país se desarma, con la sociedad de espectadora.”
La nota de Touzón y Zapata salió el martes 14, un día antes las renuncias declinables de medio gabinete, dos días antes de los audios “filtrados” y la carta de la vicepresidenta. Una palabra guía, o guión, en un país afecto a las escenas.
El dúo Pimpinela, mientras tanto, vende entradas para su gira 40 Aniversario. Las primeras fechas serán en Phoenix, Arizona; Chicago, Illinois; y San Antonio, Texas.