Viveza hay en todas partes.
El viernes se entregó el premio Planeta de novela, uno de los más importantes en lengua española, que además acaba de elevar el valor del premio de 600 mil euros a un millón. La novela elegida es La bestia, un policial negro de Carmen Mola, una de las autoras más exitosas de los últimos tiempos desde su primera obra, La novia gitana (2018). Cuando se anunció su nombre había expectativa en el aire, ya que Carmen Mola era un misterio: nunca se había dejado ver. Pero los que subieron al escenario para recibir el premio de manos de la reina Letizia fueron tres señores: los escritores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero. Hay que ver las caras de las conductoras del acto.
En las tres novelas publicadas hasta ahora por Carmen Mola -todas por Alfaguara-, la protagonista es la detective Elena Blanco, que investiga sórdidos femicidios. Por eso, Mola era saludada como algo así como una escritora feminista. La librería feminista Mujeres y Compañía ya sacó de su stock los libros de la falsa Carmen, y en ese gesto le tiró nafta a las polémicas de género.
Daniel Andana encontró una nota donde Carmen Mola recomendaba libros para leer en el verano, y entre ellos había uno de Antonio Mercero, un tercio de la misma Carmen.
Pienso otra vez en el glitch y su alianza con el anonimato, el resbalar de identidades como propuesta. ¿Cómo se aplica a tres escritores profesionales?