“Dos cóndores hembras fueron capaces de reproducirse sin necesidad de aparearse con un macho”, titula Página 12. “Es la primera vez que se documenta una reproducción por partenogénesis en la especie.”
Desconfío. Busco otra fuente. Deutsche Welle: “Científicos registran primeros casos de ‘partos vírgenes’ en cóndores de California. Los investigadores creen que es el primer caso de reproducción asexual en cualquier especie aviar en el que la hembra tuvo acceso a una pareja”.
La noticia llega desde la Alianza para la Vida Silvestre del Zoológico de San Diego, California. Hay un paper, publicado en Journal of Heredity: “Facultative Parthenogenesis in California Condors”. El abstract dice: “La partenogénesis es un acontecimiento relativamente raro en las aves, documentado en huevos no fecundados de hembras columbiformes, galliformes y paseriformes sin acceso a los machos. En el cóndor de California, que está en peligro crítico, el análisis de parentesco realizado utilizando microsatélites polimórficos ha identificado dos casos de desarrollo partenogenético a partir de los huevos de dos hembras del programa de cría en cautividad, cada una de ellas alojada continuamente con un macho reproductivamente capaz con el que habían tenido descendencia. Se excluyó la contribución genética paterna a los dos polluelos. Ambos partenotes poseían los cromosomas sexuales ZZ masculinos esperados y eran homocigotos para todos los marcadores evaluados heredados de sus madres. Estos hallazgos representan la primera identificación basada en marcadores moleculares de partenogénesis facultativa en una especie aviar, especialmente de hembras en contacto regular con machos fértiles, y se suman a la amplitud filogenética de los taxones vertebrados documentados que se han reproducido por vía asexual.”
Vi pasar dos tuits comentando esta noticia con la misma frase (acá y acá): “Se cayó nomás”.