Esta palabra lleva meses pidiendo su lugar: los que lleva subiendo el volumen el conflicto por las tierras en la Patagonia norte argentina. Lof Quemquemtrew es el nombre mapuche para el territorio conocido en español como “Cuesta del Ternero”, en Río Negro, al este de El Bolsón. En realidad, “Lof” significa algo así como clan, tribu; Quemquemtrew, “pendiente fuerte”, o “cuesta arriba”: sin el ternero, pero lo mismo. El clan de la cuesta. Otra versión dice que significa “mucho pasto y agua”. Quemquemtreu, ya castellanizado con u final, es también el nombre del río que pasa por el centro de El Bolsón.
“El 18 de septiembre, a través de un comunicado, la Lof Quemquemtrew informaba la recuperación territorial de un predio fiscal, en el que Rolando Enrique Rocco, empresario forestal, poseía un permiso del Estado para forestación con pino. Rocco denunció -por entonces- a la lof, por usurpación”, cuenta la revista Cítrica. Las fuerzas de seguridad provinciales sitiaron el acampe: durante casi dos meses bloquearon toda entrada de gente, alimentos e insumos. La gobernadora pidió ayuda al gobierno central. Y el domingo pasado, dos hombres vestidos de civil balearon a dos hombres jóvenes sin mucha explicación. Uno de ellos, Elías Garay, murió en cuestión de minutos.
Los acusados del asesinato de Garay son Diego Ravasio y Martín Cruz Feilberg, socio fundador de una empresa forestal y vinculado a agencias de seguridad privada, según Wallmapu. Si bien hacía meses que no se permitía el ingreso al lugar, Ravasio y Cruz Feilberg entraron armados. Según su declaración, iban “a buscar leña”. Leña al fuego.