Dijo también el tal Víctor, autopercibido “gaucho”: “Ellos son terroristas que vienen a hacer maldades, no son mapuches”. Sigue la línea discursiva de Miguel Picchetto.
“El territorio de la Cuesta del Ternero se lo conoce ancestralmente como territorio mapuche. Ya hay historia de muerte y de despojos. Van llamando al territorio mapuche como tierra fiscal, y la provincia de Río Negro lo viene rematando, entregando, regalando a diferentes empresarios, nacionales y extranjeros” dijo la activista Soraya Maicoño en el programa radial Crisis en el aire. “Siempre que generamos un reclamo claro nos convierten inmediatamente en enemigo interno, en terroristas. Esto viene siendo aleccionador para el resto del país, para que cualquier grupo que se ponga firme, que visibilice, que ponga resistencia, esté convencido de que la tierra hay que resguardarla, que esté interpelado por los conflictos de la tierra, por cómo se están apoderando de las aguas, todos aquellos grupos humanos pueden ser mal llamados terroristas.”
Pienso en el ejemplo clásico de Análisis del discurso ideológico de Teun van Dijk (1996), que trabaja precisamente con “terrorista”: “Las expresiones de opiniones, por ejemplo, acerca de los ‘otros’, indicarán con frecuencia qué determinantes ideológicos están en juego. Las unidades léxicas que se eligen para describir a los otros, como en el caso de la conocida expresión de luchador por la libertad y terrorista, que el entonces presidente Ronald Reagan aplicó a los contras y a los sandinistas, son un claro ejemplo”.
El jueves se cumplieron cuatro años del asesinato de Rafael Nahuel, en el lago Mascardi, unos 60 kilómetros al norte de la Cuesta del Ternero, a manos de la Prefectura, durante una toma de terrenos.