Todo el mundo habla de la Web3. Va en la serie con las famosas Web 1.0 y Web 2.0; no entiendo qué pasó con ese .0 en fuga.
La Wiki define a la Web3 como “una versión de internet que es descentralizada y basada en tecnologías de pares como blockchain”. El término (originalmente Web 3.0, sí) lo inventó en 2014 Gavin Wood, co-fundador de la cadena de bloques Ethereum. Dice Wired: “Para los creyentes, la Web3 representa la siguiente fase de Internet y, quizás, de la organización de la sociedad. La Web 1.0 fue la era de los protocolos descentralizados y abiertos, en la que la mayor parte de la actividad consistía en navegar por páginas web estáticas individuales. La Web 2.0, que estamos viviendo ahora, es la era de la centralización, en la que una gran parte de la comunicación y el comercio tiene lugar en plataformas cerradas propiedad de un puñado de empresas superpoderosas -Google, Facebook, Amazon- sujetas al control nominal de los reguladores gubernamentales centralizados. Se supone que Web3 liberará al mundo de ese control monopólico”.
Dice Scott Rosenberg en Axios: “Desarrolladores, inversores y pioneros imaginan un futuro en el que las tecnologías que permiten Bitcoin y Ethereum acabarán con el poder concentrado que ejercen los gigantes tecnológicos actuales y darán paso a una edad de oro de poder individual y libertad empresarial. (…) La Web3 pretende reorganizar la economía en torno a los activos digitales: nuevas monedas, tokens y formas de propiedad (como los NFT) garantizadas por las matemáticas en lugar de la ley, la costumbre o la fuerza”.
Sostiene que está ganando momentum, impulsada, entre otras cosas, por la movida de Facebook hacia Meta y el metaverso y grandes inversiones de Andreessen Horowitz.También está el hardware; si la Web1 fue de computadoras personales y la Web2 de móviles, ¿qué viene? Apuestan a las lentes de realidad virtual.
Un ejemplo: En China, Matters, una red de publicación descentralizada basada en blockchain, vendió 1500 NFT que permiten lanzar sitios incorporados a Ethereum, asegura Protocol China.
“La idea de la web 2.0 era ‘construir websites sociales y pensar después en la parte de la plata. Ahora es “construyamos lo económico y después busquemos algún uso no especulativo”, tuiteó Maciej Cieglowski. “Es un juego de legos donde cada lego es también un casino no regulado, un esquema Ponzi y un kit de ransomware”.
Dicen que hay una guerra cultural entre la Web 2.0 y la 3; se acusa a la 3 de “reimponer la escasez artificial en la cultura”.
Éramos poques y tuiteó Elon Musk: “la Web3 suena a sarasa”.