Esta es de esas que no hacen ruido y un día están instaladas y no sabemos cuándo pasó, como “protocolo”, o “distancia social”, que ya parece que estuvieran ahí desde el principio de los tiempos. Hablamos de la perspectiva de que se implementaran “pasaportes de vacunas” en el N26P05, y después de “certificado digital verde” (N31P02), que era como se lo llamaba en Europa en abril. En el invierno llegaron las vacunas a Argentina y ahora el pase sanitario está al caer. “Con respecto a la implementación del pase sanitario, se definió que será solicitado para asistir a eventos masivos de más de 1000 personas en espacios abiertos y cerrados; en eventos de menos de 1000 personas en lugares cerrados (salones bailables, boliches); y para viajes grupales”, se anunció en un comunicado de prensa oficial el lunes. “También se acordó que el pase será para personas a partir de los 13 años; y que comenzará a regir 20 días después de la publicación de la decisión administrativa para que quienes no lo hayan hecho aún puedan acercarse a recibir la vacuna, mientras tanto se solicitará contar con una sola dosis. Asimismo, se aclaró que las provincias tendrán potestad de adecuar y ampliar la aplicación del pase sanitario de acuerdo a sus particularidades.”
De hecho, en la provincia de Buenos Aires ya se lanzó: se llama Pase Libre, salió publicado en el Boletín Oficial el viernes y empezará a regir el 21 de diciembre. Será necesaria para participar en actividades multitudinarias en espacios cerrados.
El jueves, la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que “a mediados” de esta próxima semana se comunicaría la implementación del pase sanitario nacional. “Es un incentivo para que se den la segunda dosis aquellos que todavía no se la han dado. Se aplicará en eventos controlables, como conciertos y espectáculos deportivos”, tuiteó.