“Sanna Marin: Finland’s PM sorry for clubbing after Covid contact” (“Sanna Marin: la primera ministra de Finlandia se disculpa por ir a bailar después de un contacto Covid”), tituló BBC el miércoles. En Twitter traducen “clubbing” como “irse de juerga” y agregan que fue “hasta las 4 am”.
Aquí está el video que se viralizó: se la ve bailar suavecito y mirar el reloj.
Fue el sábado, unas horas después de que su ministro de Relaciones Exteriores diera positivo de Covid. “En un principio se le dijo que no necesitaba aislarse porque estaba totalmente vacunada (N37P03), pero más tarde se le pasó un mensaje de texto que le aconsejaba hacerlo”, dice BBC: “La primera ministra, de 36 años, dijo que ese mensaje fue enviado a su teléfono del trabajo, que había dejado en casa”. Aunque las restricciones actuales en Finlandia le permitían salir, la oposición dijo que tendría que haberse aislado voluntariamente. El lunes escribió en Facebook: “Lamento mucho no haber entendido que tenía que aislarme”. Es la primera ministra más joven del mundo. Me recuerda a esta escena de Charlize Theron como Secretaria de Estado en Long Shot.
Mientras tanto en Londres, aparecieron denuncias de que el 18 de diciembre de 2020 se celebró una fiesta de Navidad en 10 Downing Street, la residencia oficial del primer ministro. En ese momento estaba prohibida toda reunión social; Johnson había pedido “un esfuerzo” por Navidad. Según el Times, el encuentro fue planeado por tres semanas. El miércoles se difundió un video donde funcionaries bromeaban sobre la fiesta. Una de elles, la vocera Allegra Stratton, renunció.
En Perú, el gobierno decretó “la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios el sábado 25 de diciembre de 2021 y sábado 1 de enero de 2022, desde las 01.00 horas hasta las 04.00 horas”, y aclaró que “está prohibido todo tipo de reunión y evento social, incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares”. Se dice fácil.