Hay una vida mejor, y está muy lejos y tan cerca, allá cruzando el charco.
“Hoy en Uruguay se celebra La Bajada, el día en que todos los uruguayos deciden que lo que no hicieron hasta hoy, ya no lo hacen hasta marzo. Tal vez el mayor logro civilizatorio de la historia de la Humanidad”, tuiteó el viernes Nicolás Alonso.
Demasiado bueno para ser verdad, pensé. Pero entonces Julieta Krapovickas me alcanzó amablemente los links. Aquí (“Se decretó La Bajada 2021: qué es y cómo escucharla por streaming), se avisa que el programa radial Justicia Infinita, promotor original de La Bajada, organiza fiestón gratuito en la Rambla Wilson de Montevideo.
Aquí se cuenta la performance de Gonzalo Cammarota, alias DJ Sanata, con invitados como Los Fatales. Acá se dice que hubo diez mil personas. Acá se receta cumbia nena. Aquí unos segundos desde el escenario; más o menos a esa hora, Pepe Mujica, fiel al espíritu de La Bajada, cabeceaba en Plaza de Mayo. La fiesta arrancó al mediodía, bailó el atardecer y la noche.
Encontré este comentario de 2015 en Reddit. “Pensá en el año como una pendiente”, explicaba Fenris_uy. “Uno al comenzar un año se pone metas y cosas para hacer durante el año, y vas todo el año subiendo esa pendiente llevando una chata (de esas de madera con ruedas de rulemanes) tratando de cumplir esas metas, pero llega un momento en el año en el que te tenés que dar cuenta de que las cosas que ya no hiciste no las vas a hacer, ese es el momento en el que te das cuenta de que tenés que dejar de subir esa pendiente, frenar, subirte a la chata y largarte por la bajada. A partir de hoy pensá en que lo que no hiciste hasta ahora, podés empezarlo de nuevo o seguirlo en marzo. Todo eso comenzó con un programa de radio hace varios años atrás y hubo gente que se copó con la idea y en la radio ponen cumbia (cosa que la radio no hace) y música pachanguera, sin avisos ni nada y se junta gente en la radio para beber caipiriña, cerveza y hacer nada, o mejor dicho, dejarse llevar por la bajada.”