“Medio color que se dan los cuicos con el nombramiento de Luz Vidal. Si las nanas supieran tan poco, ¿por qué tus papás eligieron una pa que te criara mientras se iban a esquiar el fin de semana completo sin vo?”, tuiteó @patty_nato el miércoles. “Todos los cuicos q conozco siempre te cuentan d esa nana q era como su familia, q los cuido un montón, q era la que mantenía la casa en pie; no entiendo xq les molesta tanto q la Luz Vidal sea subse si las trabajadoras del hogar han sido tan relevante n sus vidas. I wonder white”, tuiteó @paolohchuekitow el jueves. La palabra se multiplica desde el martes, cuando Gabriel Boric anunció como subsecretaria de la Mujer y la Equidad de género a Luz Vidal Huiriqueo. Las comunicaciones oficiales la describen así: “Trabajadora de casa particular con experiencia de más de 15 años trabajando con diversas familias en la RM [Región Metropolitana]. Ha sido dirigenta social, cofundadora de la cooperativa de mujeres mapuche Folil Araucanía”. Los medios agregan que es “mapuche, artesana y expresidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular”. Las que llaman también “asesoras del hogar”, o simplemente “nanas”.
Cuando empezó la pandemia, en pleno estallido chileno, Luz Vidal trabajaba en una casa. “Mis empleadores me ayudaron a dimensionar la gravedad de lo que se venía, al cancelar ellos sus vacaciones que tenían programadas por el sudeste asiático durante febrero”, escribió en Le Monde Diplomatique. “Como organización comenzamos a ver la importancia de mantenernos informadas, ya que muchos de nuestros empleadores tienen la posibilidad de salir de vacaciones a todos esos lugares en los cuales se estaba dando la propagación de este virus”.
“Saben lo q pasa con Luz Vidal? Es q la mayoría de nosotras/os tuvimos una abuela q fue empleada y trabajó puertas adentro. La mía a los 9 años estaba cuidando niños de otros. Entonces se siente como justicia”, tuiteó Daniela Carvacho.
“Con el nombramiento de Luz Vidal en la subsecretaría de la mujer las nanas van a salir más caras”, tuiteó @nicolaevna. Quizás ese sea el objetivo.
Nana me suena a nanai.