“A Camilo (4) y a su hermana (9) les apuntaron mientras estaban acostados en sus camas. ‘Qué vamos a hacer con ustedes?’, preguntó un milico. Camilo les ‘ofreció’: ‘hagan lo que quieran, nosotros nos tapamos con la sábana’.”
Lo cuenta Mariana Eva Pérez, resumiendo las palabras de Camilo García ante el Tribunal Oral Federal 2, en el juicio por delitos de lesa humanidad “RIM-6 de Mercedes/Imprenta PRT-ERP”, el viernes. Las audiencias de los juicios de lesa humanidad -que se transmiten por Zoom- solían retransmitirse por el canal de YouTube del medio comunitario La Retaguardia, pero en los tribunales de Comodoro Py no se permitió. Solo pudieron seguirlo quienes se acreditaron para entrar al Zoom, como Pérez.
Camilo y su hermana Bárbara dieron testimonio sobre el secuestro de su madre, Rocío Ángela Martínez Borbolla, militante del PRT-ERP aún desaparecida. Fue en Haedo, el 13 de junio de 1976, ante sus ojos. El acusado de secuestrarla, Martín Sánchez Zinny, siguió el juicio desde su living, por Zoom.
Pérez reproduce esta escena que escucha de boca de Bárbara:
“A Bárbara la pegan un culatazo en la pierna.
– Mi mamá, mi mamá.
– A tu mamá no la vas a ver nunca más.
Escucha la voz de su mamá:
– Mis hijos, mis hijos.
– A tus hijos no los vas a ver más.
– ¿Y con estos qué hacemos? (ella y Camilo) ¿Los matamos?”
Sigue Bárbara, vía Pérez: “No paré hasta que me dejaran hacer un reconocimiento fotográfico. Me podía salir bien o salir mal. Me veo con un bibliorato enorme lleno de fotos con ropas de militares, con y sin gorras. Fotocopias de fotos, sin nombre. Me planté en tres fotos, dos repetidas”. “Yo estaba segura de que esta persona estuvo en mi casa. Desde la primera vez que pude declarar, en la Conadep en 1984, siempre dije que si me traían fotos lo iba a reconocer”. “Era mi lucha de chica”. Pérez aclara: “Está hablando de Sánchez Zinny, a quien reconoció en tres fotos distintas.” Fue en 2017, a cuarenta años del secuestro. Él la denunció penalmente por “falso testimonio”.
También La Retaguardia cubrió la audiencia. “-¿Recuerda desde cuándo quiso saber qué pasó con su madre? -pregunta el Dr. Saint Jean [abogado de Sánchez Zinny, a Bárbara].
-Desde el día que se la llevaron.”