Según el reporte de incendios del Ministerio de Ambiente, al 19 de febrero hay cuatro provincias argentinas con focos activos: Corrientes, Misiones, Formosa y Río Negro. En Misiones hay focos activos en los departamentos de Concepción de la Sierra, Candelaria, Apóstoles, Santa Ana, San Javier y Montecarlo. En Corrientes, en Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Bella Vista, Virasoro, San Martín, Caa Catí. Hasta el viernes se contabilizaban casi 800 mil hectáreas quemadas solo en Corrientes, un 9 por ciento del territorio de la provincia. Como señala @valeriafgl, es el doble de la superficie quemada en el Dixie Fire, el gran incendio que sufrió California en 2021, el segundo más grande en la historia del estado.
Buena parte del fuego está en los Esteros del Iberá, uno de los humedales (N50P05) y reservas de fauna más grandes del mundo. El fotógrafo Emilio White sacó fotos de los animales acorralados por el fuego.
En el departamento de Santo Tomé, el viernes tres focos de incendio amenazaban llegar al casco urbano, de 24 mil habitantes, y afectar el sistema eléctrico. La ruta nacional 14 ya estaba cortada.
Este sábado 19 se registró un foco muy cerca del peaje del puente Chaco-Corrientes.
“En la provincia ha llovido sólo 30 milímetros en lo que va del año”, dijo el martes el gobernador Gustavo Valdés, en diálogo con periodistas. “Como decimos nosotros, Corrientes tiene yeta, porque llovió en Chaco, en Misiones y Formosa, pero acá no”.