“Quiénes son los Spetsnaz, los feroces soldados rusos que entrenan con cadáveres”, decía un videograph que vi pasar el viernes en América TV. Llegamos al momento de aprender los nombres específicos de los soldados.
“El ejército ruso informó que en el primer día de ataque destruyó 74 instalaciones militares en Ucrania, que incluyeron 11 aeródromos. Su rapidez y determinación se debe, en parte, a una fuerza de elite denominada Spetsnaz. Este comando especial fue parte del ejército rojo y está especializado en sabotear y debilitar al enemigo”, publicó Perfil. “Desde su creación, la existencia de los Spetsnaz representa temor, respeto o incógnita. Lo que se sabe es que el símbolo que los representa es un murciélago porque esta tropa se especializa en actuar de noche, desplazarse y atacar cuando ya no hay luz solar.” Según cuentan, esta brigada especial fue creada a fines de la Segunda Guerra Mundial, y está organizada en distintas unidades. La Alfa, especializada en contraterrorismo, funcionaba como parte de la KGB.
La Wiki explica que Spetsnaz es la abreviatura de spetsiálnogo naznachéniya, y que se traduce literalmente por “unidad de designaciones especiales”, o “propósito especial”. La tropa de élite, en “unidades aerotransportadas”.
Durante décadas hubo misterio en torno a cómo entrenaban y qué hacían, y donde hay misterio nacen las leyendas. “Historias acerca de los Spetsnaz y sus supuestas increíbles hazañas, algunas reales y otras altamente cuestionables, cautivaron la imaginación de los patriotas rusos, particularmente durante la perestroika y la era post-soviética”, dice la Wiki. Entre los rumores, se dice que “los hacen trabajar con cuerpos sin vida para hacerse poco sensibles a la muerte”, según consigna Clarín.
“En los años 90 (…), muchos oficiales del departamento Alfa se retiraron del grupo”, relata Rusia Today. “Sin embargo, cuando Vladímir Putin asumió la presidencia, este proceso destructivo se detuvo y la unidad recuperó su estado anterior.”