Hablando de calles del centro: ya hay anuncios del próximo censo argentino, dos años demorado. Nicolás Garassino analizó el miércoles en un hilo el logo presentado. “Sobre el uso de la Montserrat. Siempre me parece bien que para este tipo de marcas gráficas se usen tipografías argentinas”, dice. Y después: “Siempre es bueno recordar que Monserrat es una tipo desarrollada por la diseñadora gráfica argentina Julieta Ulanovsky. La inspiración de Monserrat provino carteles y marquesinas de la primera mitad del s. XX, que adornan las calles del barrio homónimo. Gratis en Google Fonts.”
“Montserrat” me suena casi redundante. “La palabra mont significa monte y serrat significa serrado en catalán”, dice la Wiki en la entrada del macizo de ese nombre. Hay una virgen de Montserrat y tiene su parroquia en Buenos Aires, en Belgrano y Salta. El nombre se extendió al barrio por metonimia, y de ahí lo tomó Julieta para su tipografía.
“Los viejos carteles y señales del tradicional barrio de Buenos Aires llamado Montserrat me inspiraron para diseñar una tipografía que rescata la belleza de la tipografía urbana de la primera mitad del siglo XX. El objetivo es rescatar lo que hay en Montserrat y ponerlo en libertad, bajo una licencia libre, gratuita y de código abierto, la SIL Open Font License”, cuenta Ulanovsky en Github.
Tuiteó Pablo Cosgaya, titular de las cátedras de Tipografía 1 y 2 de Diseño Gráfico de la Universidad de Buenos Aires: “Montserrat se ubica en el cuarto lugar de las tipografías más usadas de @GoogleFonts. Dentro de unas 6 semanas alcanzará la increíble cifra de 2.000.000.000.000 hits”. No puedo ni leer ese número. ¿Son dos billones?
“Alguien de otro barrio, de otra ciudad o directamente de otra galaxia puede sentir que las letras y la familia tipográfica le sirven”, sostiene Julieta Ulanovsky. Como es integrante de la aristocracia lectora de diezpalabras desde la primera letra, pido permiso y me subo al carro -al monte- del orgullo. Felicitaciones, Juli.