¿Te gustan Wordle (N69P04), Worldle (N72P01), Boludle (N73P02)? ¡Entonces te encantará Diezple! Gracias al talento, el trabajo y el espíritu lúdico del gran gran Lucas Dima (¡Ludicas, Ma!), creador y CTO del anarchivo de diezpalabras, hoy festejamos las bodas de brillante de esta cartita estrenando nuestro propio juego.
Se juega como los demás, con palabras de cinco letras (¡por ahora!) tomadas del corpus diezpalabreril. Eso lo hace más difícil o más fácil: pueden aparecer algunas rarísimas (nombres propios, términos en otras lenguas), pero si te ponés a jugar mirando el listado alfabético es como pescar en la pecera. Probalo.
Nada de esto hubiera sucedido sin la maravilla del software abierto, así que corresponde agradecerle a Josh Wardle, el creador de Wordle, que dejó su código fuente disponible para que, como postuló Richard Stallman, cualquiera pueda estudiarlo, reproducirlo y modificarlo. Gracias también a les creadores de Boludle, que hicieron lo mismo; y, en general, a todes les que abren y comparten. El conocimiento será abierto o no será. Y si en el medio del miedo nos invita a jugar, mejor.