“¡El Titanic es inhundible!”. Mientras las redes mostraban la caída de la cotización de las criptomonedas como quien no puede dejar de mirar un choque, me acordé de ese verso.
La N24P06, de febrero de 2021, fue “criptodólares”. Era una traducción libre de “stablecoins”, o “monedas estables”, donde está implícito que la estabilidad está atada al valor del dólar. Las stablecoins se vendían como lo mejor de ambos mundos: la independencia de las cripto de cualquier regulación humana, y la estabilidad de los dólares, lejos de los vaivenes del bitcoin. Una stablecoin = un dólar. En teoría.
Esta semana, la stablecoin UST, asociada a la criptomoneda nativa LUNA, de la blockchain Terra, se desplomó.
“¿No se supone que las stablecoins están respaldadas con otros activos para que no pierdan la paridad con el dólar? La respuesta es sí y no” trata de explicar Gabriel Erard en Hipertextual. “A diferencia de USDT, USDC y Dai, entre otras, UST no está colateralizada con dólares físicos, documentos, u otras criptomonedas. Esto se debe a que se trata de lo que se conoce como una ‘stablecoin algorítmica’”, ilustra. “Para mantener el valor de UST pegado al del dólar, la oferta de Luna aumenta o disminuye según necesidad y se utiliza un sistema de ‘quemado’ para sacar tokens de circulación.”
El 5 de abril, cada LUNA, que respalda a las UST, valía casi 120 dólares. Mientras escribo, la cotización no llega a un centavo. Hay quienes dijeron que alcanzaba paridad con el peso argentino.
El jueves, Terra directamente detuvo su blockchain. Unas horas después, se reinició. Su fundador, Do Kwon, conocido como @stablekwon (“Kwon el estable”), tuiteó “Estoy desconsolado por el dolor que mi invento les ha causado”.
El viernes Binance (N65P01), la plataforma de transacción de criptomonedas más importante del mundo, sacó a LUNA y UST de su cartera. Su fundador, Changpeng Zab, se declaró “muy decepcionado con la forma en que el equipo de Terra manejó (o no manejó) este incidente de UST/LUNA”. Tres horas después, Binance readmitió a estas monedas. Muy estable todo.