“Ahora que el mundo busca cada vez más la ‘sinergia’ para resolver los grandes problemas y las empresas buscan ‘generalistas’ que permitan la colaboración interdisciplinar para navegar por el futuro, las personas que pueden trabajar como ‘creadores de mapas’ son cada vez más importantes”, sostiene Gautham Shenoy en “El enfoque nexialista: Van Vogt y la idea de que ‘la especialización es para los insectos’” (2017). Cita a Buckminster Fuller (1975): “La humanidad se ha visto privada de una comprensión global. La especialización ha generado sentimientos de aislamiento, inutilidad y confusión en los individuos.”
Shenoy dice que se usa el término “experto generalista” (¡y que “se considera epítome” a Elon Musk!). Propone algo mejor para describir a “una persona no especializada cuya principal habilidad es la curiosidad, el conocimiento generalista y la capacidad de integrar varias disciplinas y sus especialistas para resolver un problema”. Lo trae de la novela El viaje del Beagle espacial, de Alfred Elton van Vogt (1950), que reúne a una tripulación de especialistas con el ‘nexialista’, Elliot Grosvenor. Cuando le preguntan qué es el nexialismo, responde: “El integral-ismo (whole-ism) aplicado”.
“El nexialismo -derivado de “nexus”, que significa conexión- (…) consistía en cruzar información de varias disciplinas, para conectar los puntos que normalmente no se conectan”, dice Shenoy. En la definición del libro: “Es la ciencia que une de forma ordenada los conocimientos de un campo del saber con los de otros.”
Shenoy cita a Sharat Satyanarayana: “Los hiperespecialistas sólo podrán funcionar (…) con la ayuda de los generalistas como creadores de mapas. Los nexialistas serán necesarios abrazando su supuesta estupidez en los ámbitos profundos, pero hojeando lo suficiente para extraer las narrativas e ideas orientadas a la aplicación, y haciendo inmersiones poco profundas cuando sea necesario.” Creo que encontré mi vocación.
Grosvenor dice en la novela: “Los problemas a los que se enfrenta el nexialismo son problemas integrales. El hombre ha dividido la vida y la materia en compartimentos separados del saber y del ser. Y, aunque a veces utiliza palabras que indican su conciencia de esa totalidad de la naturaleza, sigue comportándose como si el universo único y cambiante tuviera muchas partes que funcionan por separado.”