TechCrunch, un medio especializado en tecnología, cambió el nombre de su columna “Deep Science”: ahora se llama “Perceptron”. Me están provocando.
No puedo más que imaginar que el perceptrón debe ser algún elemento simbólico de esta era, como supo ser el fax para Nicolás Repetto hace treinta años.
“Un perceptrón es una neurona artificial, indispensable para las redes neuronales del Deep Learning”, dice en Data Scientest. Redes neuronales, qué casualidad, justo lo que usa PimEyes para el reconocimiento facial. “Las neuronas artificiales tratan de imitar el funcionamiento de las neuronas del cerebro. Se trata de una función matemática que se basa en un modelo neuronal biológico. Una red neuronal artificial está compuesta por múltiples neuronas artificiales. Los resultados de los cálculos se transmiten de una neurona a otra, y cada una conserva un estado interno llamado señal de activación. Las neuronas están conectadas entre sí por enlaces de conexión por los que circula la información sobre los datos introducidos.”
El perceptrón es anterior a la música pop: fue creado en 1957 por Frank Rosenblatt en el laboratorio aeronáutico de Cornell. “El perceptrón efectúa cálculos para detectar características o tendencias en los datos de entrada. Se trata de un algoritmo para el aprendizaje supervisado de clasificadores binarios. Ese algoritmo es el que permite que las neuronas artificiales aprendan y traten los elementos de una serie de datos”, se explica. “El perceptrón desempeña un papel esencial en los proyectos de Machine Learning. Se utiliza en gran medida para clasificar datos, o como algoritmo que permite simplificar o supervisar las capacidades de aprendizaje de los clasificadores binarios”. Así, el perceptrón, en tanto neurona artificial, unidad de la red, ‘aprende’ a hacer predicciones.
Si no entendí mal, hablar del perceptrón -usar la palabra como símbolo- es meternos a buscar inspiración en la jerga de la inteligencia artificial. Ya la veremos en marcas de ropa de mujer, o quizás en carteles de discotecas: esta noche hay fiesta en Perceptrón.