8. Momento materialista

Lo más hermoso que me trae diezpalabras son las conversaciones. Esta vez, la edición 86 me trajo un mail fantástico de Agostina Mileo, también conocida como La Barbie Científica. Lo reproduzco casi entero, con su permiso, porque me parece espectacular que se haya tomado el trabajo de explicarme algo tan complejo de forma tan simple. Gracias, Agos.
“Esta edición me resonó especialmente (…) Entre todas las cosas con las que te podría aburrir hoy elegí esta: ‘Tampoco hay un afuera de las palabras’.
Es un problema teórico con el que las feministas de cierta tradición materialista venimos trabajando hace tiempo, especialmente quienes suscribimos a teorías de la transición modernismo-posmodernismo. Reconocer que el lenguaje crea y determina realidades pero que hay algo en la experiencia que existe más allá y que nos permite reconocer opresiones de modos no relativistas (obviamente esto es una explicación bastante grosera).
En fin, lo que quería acercarte, si no lo conocés, es el concepto de ‘materialist moment’, que es mi concepto fetiche de estas semanas. ¿Qué describe? Ese resquicio temporal en el que se reconoce una experiencia colectiva que aún no ha sido capturada por el lenguaje y se le da nombre para poder explicarla. La introductora del concepto, Nancy Hirschmann, pone de ejemplo la jouissance de las feministas francesas, señalando que este placer sexual de las mujeres puede expresarse en efecto por fuera (yo diría, incluso dentro, pero bueno, entiendo la elección) del contexto patriarcal y su lenguaje que define la sexualidad femenina como “that which is fucked“. A su vez, la jouissance no puede tener sentido por fuera del lenguaje, pero hay un ‘momento’ para afirmar ese reconocimiento de la experiencia de la sexualidad de un modo que no está contenido en el discurso y que se evapora mientras cobra sentido.”