“Que la historia me juzgue”, tuiteó Emmanuel Iarussi, junto a una galería de fotos que respondían a la consigna “”A still of Juan Domingo Perón performing as DJ” (“”Un fotograma de Juan Domingo Perón actuando como DJ”). Me había cruzado también con las imágenes que responden a “Hitler en una película de Pixar”, o a “Pokemon en cuadros de Monet”. Son imágenes completamente generadas por una inteligencia artificial, tomando como inspiración las imágenes preexistentes que se seleccionan a través de las palabras clave ingresadas: por ejemplo, las imágenes a disposición de Perón y DJs. Se hacen con el programa DALL-E, de OpenAI, que se presentó en enero de 2021, con las famosas imágenes del “sillón con forma de palta”. “Hemos entrenado una red neuronal llamada DALL-E que crea imágenes a partir de leyendas de texto para una amplia gama de conceptos expresables en lenguaje natural”, decía OpenAI en su blog.
En mayo se presentó DALL-E 2, con muchas mejoras. Pero esta semana llegó DALL-E mini: una versión de código abierto, disponible online para cualquiera que quiera jugar a generar imágenes a partir de texto. Yo pedí a Mi pequeño pony en versión jedi, a Beatles femeninos y a Godzilla en el glaciar Perito Moreno.
Así, con ese tipo de imaginación ilimitada, piensa mi sobrino, Eliseo. Cuando quiere ver algo en la tele, no pide lo que sabe que hay, no pide Peppa o Paw Patrol. Pide lo que quisiera ver en aquel momento, lo que se le ocurra: por ejemplo, “un pulpo naranja superhéroe comiendo una hamburguesa”. Cerebro de AI. Su mamá y su papá tienen que rastrillar YouTube para ver si encuentran algo similar ya producido. Pero quién sabe, es probable que bastante pronto pueda generar videos con la misma facilidad con la que hoy DALL-E pone en imágenes todo lo que podamos nombrar.