“19 personas fueron asesinadas en conflictos en el campo en 2022, señala la Comisión de Pastoral de la Tierra. Hay una guerra contra los pueblos y un proyecto de genocidio en curso en nuestro país. Basta de garimpeiro ilegal. ¡La tierra es del pueblo indígena!”, tuiteó la líder indígena Sonia Guajajara.
Garimpeiros son quienes se dedican al garimpo, la minería no industrial y generalmente ilegal, denunciada desde hace años como la mayor causa de asesinatos de líderes indígenas.
“Nunca hubo un momento en toda la historia de la Amazonía con tantas zonas de minería”, dice Gustavo Faleiros en El Hilo Podcast. Silvia Viñas confirma: “Según un estudio de MapBiomas, un proyecto que mapea y monitorea el uso de la tierra en Brasil, la minería ilegal dentro de los territorios indígenas aumentó casi en un 500% en 10 años. Los garimpos, como se le conocen a las minas de oro de pequeña escala, son considerados como una de las principales amenazas de la Amazonía brasileña. Y aunque supuestamente es una minería artesanal, los ambientalistas dicen que operan a una escala mucho mayor”. Agrega Eliezer Budasoff: “En estos lugares es normal ver maquinaria pesada, motores, combustible y metales pesados como el mercurio. Y como se podrán imaginar, todo esto no llega solo a lugares tan remotos y es por esto que se construyen pistas ilegales en el medio de la selva.”
Según dijo Faleiros, además, la Agencia Nacional de Minería “está distribuyendo licencias sin ningún criterio”. Asegura The Intercept que una mina de oro escondida en medio de la Amazonía brasileña extrajo 32 veces más oro de lo que había dicho a la agencia reguladora que iba a extraer. Desde 2020, la empresa a cargo declara ingresos de más de 200 millones de dólares; la prefectura de Itaituba le dio una licencia floja de papeles. “Financiar la destrucción, sea por licencias, como donando licencias de acceso y concesión, o sea destruyendo la capacidad del Estado de fiscalización”, dice Faleiros. Bolsonaro incluso impulsa en el Congreso una ley para autorizar la minería, la extracción de petróleo y gas en territorios indígenas.