China botó con bombos y platillos su tercer portaaviones, el Fujian. Esto la posiciona como potencia militar mundial, ya que solo un país en el mundo tiene más portaaviones: Estados Unidos, con once. El Reino Unido mira desde afuera, con solo dos.
Según cuenta Macarena Vidal Liy en El País, el Ejército Popular de Liberación chino planea tener seis portaaviones operativos para 2035.
“Todo en la existencia de este buque representa un mensaje, en momentos en los que arrecian las tensiones con Estados Unidos, el Gobierno de Xi insiste en sus reclamaciones territoriales en el mar del sur de China y Pekín presiona cada vez con más fuerza a Taiwán”, dice Vidal Liy. “Incluso el nombre del barco es significativo. Fujian es la provincia china frente a las aguas de Taiwán, la isla que Pekín considera parte inalienable de su territorio y para cuya unificación no renuncia al uso de la violencia. También es la provincia donde tiene su base de operaciones el mando Este del Ejército Popular de Liberación”.