“El presidente Joe Biden firmó el jueves un proyecto de ley aprobado por el Congreso para establecer el ‘Juneteenth’, o 19 de junio, como un día festivo federal”, decía AP hace un año. “Juneteenth, también conocido como Día de la Liberación o Día de la Emancipación, es una festividad de los Estados Unidos que conmemora la emancipación de los afroamericanos esclavizados y la cultura afroestadounidense”, dice la Wiki. “Se celebró por primera vez el 19 de junio de 1866, con motivo del primer aniversario de la emancipación de los esclavos en Texas”. Hasta Google celebra: poné “Juneteenth” en el buscador antes de que termine el día y fijate.
El 19 de junio de 1865, el general Gordon Granger proclamó oficialmente la libertad de todas las personas esclavizadas de Texas. Fue dos años después de que Lincoln hubiera abolido la esclavitud a través de la Proclama de Emancipación, durante la Guerra de Secesión.
Laura Smalley, liberada de una plantación cerca de Bellville, Texas, recordaba en una entrevista de 1941 esta demora.”’El viejo amo no dijo, ya sabes, que eran libres’, dijo Smalley. ‘Creo Los hicieron trabajar seis meses después de eso [la derrota en la guerra]. Seis meses. Y los soltaron el 19 de junio’”.
Pensar en les demás como no humanes, o no pensar. Me acuerdo de una referencia que me pasó Cristina Schwab sobre IA y sintiencia (N88P06). Es de Monica Byrne:
“No creo que la ansiedad por la IA sea realmente por la IA en absoluto. Creo que es la ansiedad desplazada de algunos hombres blancos al darse cuenta de que las mujeres y la gente de color tienen y siempre han tenido sintiencia, y están empezando a actuar en consecuencia a una escala para la que no están preparados. (…) No me preocupa cómo vamos a tratar a la IA algún día lejano, me preocupa cómo tratamos a otros humanos, ahora, hoy, en todo el mundo (…). La gran mayoría de las narrativas de ciencia ficción que aparecen en la cultura popular son imaginadas, escritas, dirigidas y financiadas por hombres blancos que interpretan el desmoronamiento de su mundo como el desmoronamiento del mundo.”