Hablando de ciencia ficción. ¿Será que nos da miedo lo que pasa en la Tierra? Esta semana circularon dos noticias sobre exoplanetas, o planetas extrasolares.
Portales de todo el mundo levantaron la noticia de que China “dice que puede haber detectado señales de civilizaciones extraterrestres”. Noticia a medias. “China dijo que su telescopio gigante Sky Eye podría haber detectado señales de civilizaciones extraterrestres, según un informe del Science and Technology Daily, respaldado por el Estado chino, que luego pareció haber eliminado el informe y las publicaciones sobre el descubrimiento”, publicó por ejemplo La Tercera. Estas señales vendrían de Kepler-438b, “una estrella enana roja en la constelación de Lyra, a unos 473 años luz de la Tierra”, reporta La Opinión Austral. Aunque también se ha dicho que estas señales electromagnéticas podrían ser “interferencia de radio”.
Por otra parte, la NASA descubrió otros dos exoplanetas rocosos, y por lo tanto parecidos a la Tierra, “en el vecindario solar”: a 33 años luz de aquí. Los llaman HD 260655b y HD 260655c, y los vieron con el Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS): “Están entre los planetas rocosos más cercanos conocidos que han encontrado fuera de nuestro sistema solar”, dice la NASA.
Los primeros en detectar un planeta extrasola fueron Mayor y Queloz, en 1995. En 2019 ganaron el premio Nobel por eso. “Cuando la NASA lanzó el satélite Kepler detectó miles de exoplanetas”, detalló el viernes la especialista en estrellas Andrea Buccino en el podcast Nuestro Día. “Entre ellos, el 438 b. Es muy particular porque es una especie de gemelo terrestre; un planeta con condiciones similares a la Tierra -pequeño, rocoso, ni muy lejos ni muy cerca de su estrella central, con agua líquida- puede ser un escenario factible para la vida”. Buccino explica que se observan las atmósferas de los planetas en busca de elementos como ozono o metano. Y avisa: “En diciembre se lanzó el James Webb Space Telescope, que detecta estos biomarcadores. Las primeras imágenes van a estar a partir del 12 de julio. Estamos muy cerca.“