Tanto machacar con el metaverso (N34P01), esta semana tocó volver al universo. El único, como su nombre indica. El de siempre. El desconocido.
Así lo anunció la NASA: “Está aquí: la vista infrarroja más profunda y nítida del universo hasta la fecha: el primer campo profundo de Webb. Muestra galaxias que alguna vez fueron invisibles para nosotros.”
El COVID, la interna política, la inflación, el frío, el universo. El aumento de las tarifas. Una galaxia que moría hace 4600 años. La ola de calor en Europa. La nueva serie sobre un caso policial irresuelto. Una nebulosa de polvo cósmico. La pelea Rial-Ventura,. Un cúmulo de galaxias ubicadas sobre un mismo campo gravitacional. Llovizna en el arranque de las vacaciones de invierno. Un núcleo galáctico activo.
“El 12 de julio de 2022 quedará en la historia de la astronomía por ser el día en que la NASA difundió una serie de imágenes que muestran al universo como nunca antes se lo había visto. El hito se logró gracias al telescopio espacial James Webb, el más potente de la historia, que desde su ubicación a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, retrató cinco imágenes del cosmos: una porción del cielo que revela miles de galaxias, un exoplaneta gigante, una estrella moribunda, un grupo de galaxias que interactúan entre ellas y la nebulosa más brillante de todas”, explica La Nación en este informe gráfico, el más claro que encontré. Ayuda a interpretar las cuatro imagénes más difundidas: el cúmulo de galaxias SMACS 0723, la nebulosa del Anillo del Sur (¿qué es el sur en el espacio?), el Quinteto de Stephan y la nebulosa de Carina.
¿Cómo será la historia de la idea del universo? Esto de imaginarse en qué estamos metides, hasta dónde llega. La palabra es bastante nueva: 1428, dice Corominas; del latín universum, “conjunto de todas las cosas”. Está en la entrada de derivados de “verter”, del latín vertere, “girar, hacer girar, dar vuelta”, “derribar”, “cambiar, convertir”.
Ver el universo y que sea otro.
En la misma entrada está “verso”, del latín versus (participio de verto,) “surco que da la vuelta”, “hilera”, y también “línea de escritura”. Y tanto más: advertir, convertir, invertir, subvertir. Travesura.