1. Tiktokificación

“La ‘tiktokificación’ de las redes sociales 👉 Así serán las redes que nos esperan: mucho entretenimiento, menos comunidad y más broadcasting personalizado”, tuiteaba Carlos Scolari el jueves. Traía un link a un artículo de Judit Castaño en La Vanguardia. “En las últimas semanas hemos conocido las nuevas funciones que Meta quiere aplicar en dos de sus principales plataformas Facebook e Instagram. Todos los cambios apuntan hacia una misma dirección: replicar el modelo de TikTok. (…) En este sentido, Meta está trabajando para parecerse cada vez más a TikTok. Un ejemplo. Facebook dejará de tener un news feed, donde las publicaciones se ordenaban cronológicamente, para tener una ‘home’. No solo se trata de un cambio de nombre, sino que la red social dejará de dar prioridad a los contenidos publicado por tus ‘amigos’ para mostrarte contenido adecuado a tus gustos y necesidades. Más entretenimiento, menos saber qué hacen nuestros contactos. Instagram ha hecho lo mismo que Facebook pero en este caso dando más prioridad a los Reels, una especie de vídeo corto muy parecido al formato TikTok. (…) Twitter también ha hecho esta transición hacia un modelo algorítmico en lugar de cronológico. Tu feed ya no solo muestra lo que publican tus seguidores, también te salen tuits virales de gente random o sugerencias que podrían ajustarse a tus gustos. (…)
Por asociación libre, me evoca a algo que leí el domingo, por Martín Rodríguez: “Massa viene sin biblioteca y sin guitarra. Massa es como estos tiempos: sin margen, corre y vuela, es más ‘corto’”.
Vuelve Castaño: “Actualmente no solo estamos viviendo la “tiktokificación” de las redes sociales, algunos expertos lo califican como el fin de una era (que no el fin de las redes sociales). ¿Por qué? Por el cambio de objetivos. Si la función inicial de Facebook, Instagram o Twitter (por decir las más populares) era contactarte con tus amigos o familiares, su principal objetivo a partir de ahora será entretenerte para retenerte el mayor tiempo posible a sus plataformas. Cuanto más tiempo, más anunciantes. Cuantos más anunciantes, más dinero.”