El 28 de julio hubo una tertulia de ciencias ocultas en La Manzana de las Luces, en el centro histórico de Buenos Aires.. En medio del hilo de Twitter donde se anunciaba, se puede leer: “Con MR. Kreg, célebre médium formado por unas ancianas espiritistas de Hideville, que hará junto a la pareja de artistas Chiacho & Giannone, una performance, presentando el necrófono, un smartphone última generación que permite conversar con los muertos”.
Caramba.
Me quedo dando vueltas con la ironía de lo de “última generación”, que parece combinar mal con la palabra “smartphone”, que ya suena a vieja. Las tecnologías para hablar con los muertos no son tan nuevas; incluso el mismo necrófono se remonta a Edison,
El tuit que me llevó al necrófono lo vi por una respuesta de Mariana Eva Perez, mi especialista en hauntología (N91P03); pienso en la mediumnidad (N91P04) tal como la vi en la Antivisita (N91P01), hace un mes. La mediumnidad es lo contrario de un smartphone de última generación: carga la responsabilidad de comunicarse con los muertos en la persona que oficie de médium, no en la tecnología.