Y hablando de petroleras: Javier Saúl destacaba en una de las últimas ediciones de Lunes este gráfico que muestra que muestra que en el segundo trimestre de 2022 la petrolera saudita Aramco ganó más plata que Microsoft, Apple, Meta y Tesla juntas. Economía del conocimiento, tecnología y coso.
Wikiresumen: “Saudi Aramco (en árabe:أرامكو السعودية, Arāmkū s-Saʿūdiyyah), más conocida simplemente como Aramco, es una compañía saudí dedicada al petróleo, gas y productos petroquímicos, con origen y sede central en Dhahran, que emplea a 76 000 personas en todo el mundo. Tras la mayor salida a bolsa de la historia en 2019, está considerada como una de las mayores compañías del mundo, tanto por sus beneficios como por capitalización bursátil. Aramco produce actualmente el 10 % de todo el petróleo mundial.”
Según la Wiki, la exploración de petróleo en Arabia Saudita la empezó la Standard Oil de California en 1921. En 1932 encontraron petróleo; en 1938; el primer pozo que funcionaba. “El 31 de enero de 1944, el nombre de la compañía cambió de California-Arabian Standard Oil Co. a Arabian American Oil Co. (Aramco). (…) En 1973, a consecuencia del apoyo de Estados Unidos a Israel durante la Guerra de Yom Kipur, el gobierno de Arabia Saudí adquirió una participación del 25% en Aramco. Aumentó la participación al 60% en 1974 y finalmente tomó el control total de Aramco en 1980. (…) Es la mayor petrolera del mundo.”